AEDIPE advierte sobre la necesidad “crítica” de activar el compromiso en las organizaciones a través de las emociones

Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, defiende que trabajar la felicidad de los empleados genera compromiso y hace “magia”

La coyuntura actual de las empresas hace que el compromiso sea una necesidad “crítica”. Así lo ha destacado el presidente nacional de AEDIPE, Juan Pablo Borregón. Los directivos están preocupados con conseguir que el compromiso sea sostenible en el tiempo porque la motivación tiene muchas veces “fecha de caducidad”. Actualmente los expertos proponen trabajar sobre las emociones para conseguir la implicación de los trabajadores, así como “generar experiencias de empleado diferenciadoras” atendiendo a la diversidad de las personas que componen una organización. “Debemos trabajar en que cada uno encuentre su propio hueco y articular eso de forma coherente en su trabajo y en los objetivos de la compañía”, concluye Borregón.

Por su parte Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, ha insistido en que empresas y empleados deben comprometerse para ser felices en el trabajo, “un lugar donde pasas como poco ocho horas al día”. La ponente ha afirmado que hogar y trabajo no son departamentos estancos, “no se puede ser feliz el fin de semana y el resto de días ir a currar”. Álvarez asegura que cuando las empresas trabajan la felicidad de sus empleados se genera compromiso y se puede “hacer magia” en el aspecto profesional.

Tocar las emociones para tener éxito es algo que el Marketing aprendió hace mucho tiempo, y que ahora las empresas están empezando a aplicar en su comunicación interna porque el resultado es tremendamente relevante. No obstante, la directora de Marketing y Comunicación de Adecco destaca que ésta no es sólo una responsabilidad de la empresa, sino que también atañe al comportamiento personal de los empleados. “Lo que me pasa no es sólo culpa de Recursos Humanos o de mi jefe, que tiene mucho que ver, sino de cómo yo afronte las cosas y busque mis salidas para que lo que hago cada día sea lo que más me llene”, ha destacado Álvarez.

La jornada de hoy también ha contado con la presencia de Iván Pino y Juan Arteaga, representantes de la agencia internacional de Comunicación Llorente & Cuenca. Ambos han animado a las organizaciones a trabajar en construir su reputación contando con todos sus miembros, “convertir nuestros empleados en nuestros mejores fans”.  En una sociedad hiperconectada e hipertransparente nuestros empleados son los que mejor pueden defender la reputación de la organización. Por eso es necesario marcar una estrategia de Comunicación que los vincule y los tenga en cuenta desde la coherencia entre lo que se hace y lo que se cuenta. La comunicación es una herramienta indispensable para el compromiso.

Precisamente los valores que sirven para provocar emociones y crear compromiso son los que han motivado el homenaje que AEDIPE ha brindado durante la celebración del congreso a varios deportistas cántabros de relevancia internacional. La campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia, quien acaba de anunciar su retirada definitiva, por la Perseverancia; el regatista campeón mundial Pichu Torcida por su Liderazgo; la gimnasta torrelaveguense y campeona mundial María Pardo por los Hábitos Saludables; y Juan Postigo, premio a la Integración, que es el primer golfista internacional de deporte adaptado en jugar sin prótesis y que participará el año que viene en el Campeonato de la PGA por parejas.

AEDIPE Cantabria

Aparte del networking que supone este congreso nacional, AEDIPE Cantabria también ha planteado la convocatoria de Santander como una manera de acercarse a multitud de pequeñas y medianas empresas de la región donde la gestión de recursos humanos no cuenta con departamentos propios, pero resulta a la vez crítica y estratégica para el futuro de la empresa. AEDIPE puede ser un aliado excepcional para que las empresas cántabras vayan profesionalizando y mejorando su gestión del capital humano.

El congreso de AEDIPE ha sido una oportunidad de conocer nuevas tendencias y casos prácticos que han funcionado en determinadas organizaciones, ejemplos que pueden ser replicables en todo o en parte, y que además sirven para poner el foco en una necesidad acuciante de las compañías en su camino hacia la sostenibilidad y el éxito empresarial.