Aedipe Cantabria apuesta por los empleados como centro de la estrategia empresarial para alcanzar el éxito

  • Inaugura el curso con la experiencia de Palibex, un ejemplo de crecimiento e innovación en gestión de personas
  • La directora de RRHH de Palibex defiende que el trabajo debe contribuir a la autorrealización personal por motivos que van más allá de la productividad

La Asociación para la Dirección y el Desarrollo de Personas (Aedipe) Cantabria defiende la importancia de situar a los empleados en el centro de la estrategia empresarial para conseguir el éxito, toda vez que “cuando se consigue un equipo cualificado y motivado para dar lo mejor de sí, se obtiene un buen producto, las mejores relaciones con los clientes y se idean mejoras que ayudan a elevar la calidad y a encarar proyectos más ambiciosos para la empresa”.

Según ha explicado Óscar Díaz, presidente de la asociación que agrupa a más de 100 directivos de Recursos Humanos de la región, “las empresas deben avanzar hacia el bienestar físico y mental de sus trabajadores, creando entornos no solo seguros sino también agradables y preocupándose por su estado de salud. Conseguir su compromiso con el proyecto empresarial es garantía de éxito”.

Así, ha apuntado que “ser capaces de formar el mejor equipo, darle oportunidades de formación continua y de crecimiento, motivarle para que se sienta implicado en los proyectos de la compañía y aporte soluciones a los problemas e ideas de mejora es el reto al que nos enfrentamos diariamente quienes nos dedicamos a la dirección y el desarrollo de personas en las empresas”.

Aedipe Cantabria ha comenzado un nuevo curso de actividades formativas para sus asociados con un desayuno de trabajo protagonizado por Palibex, la empresa de distribución urgente de mercancía paletizada, que, nacida en plena crisis económica, ha experimentado un rápido y sólido crecimiento al tiempo que ha apostado por la flexibilidad laboral, la conciliación familiar y la implicación en proyectos de Responsabilidad Social.

“Para nosotros los empleados son el centro de la empresa. Hoy en día el paradigma ha cambiado y, más que trabajar para el cliente o para el accionista, debemos pensar en nuestros trabajadores y en que puedan disfrutar de un entorno feliz y saludable. Lo primero es pagar bien, pero no es lo único. También es necesario poner en marcha otras medidas que contribuyan a su bienestar tanto dentro como fuera de la empresa”, ha explicado la directora Legal y de Recursos Humanos de Palibex, Ana Lobato, quien junto a la directora de Comunicación, Patricia San Vicente, ha desgranado las claves de la gestión de personas que han llevado al éxito a la empresa.

Según ha indicado, el plan que han puesto en marcha para conseguir trabajadores felices, llamado Palibex Sonríe, “ha dado muy buenos resultados” y está permitiendo que sus trabajadores “concilien su vida personal con la laboral, que desarrollen sus carreras profesionales y que puedan trabajar en un entorno agradable con salas de juegos, tratamientos de fisioterapia o planes de nutrición personalizados”.

Palibex defiende que el trabajo debe contribuir al disfrute y la autorrealización de la persona, pero por motivos que van más allá de la productividad que todo eso genera. “El objetivo final es conseguir que nuestros trabajadores sonrían”, ha afirmado Ana Lobato, subrayando que, con este tipo de iniciativas, Palibex “no busca una mayor productividad en el empleado sino un buen ambiente de trabajo que fomente la solidaridad entre compañeros”.

Y para conectar todo ello, la herramienta es la Comunicación. La externa, para proyectar el trabajo de la empresa hacia el exterior, y la interna, que cada vez adquiere más peso y se realiza de una forma más cercana y creativa en el mundo de la empresa.

Según ha señalado Patricia San Vicente, “Palibex es una red basada en la colaboración entre distintas empresas de transporte, por tanto, es clave que exista una relación muy cercana entre todas las personas que formamos parte de la compañía. Fomentar la comunicación interna nos está ayudando a transmitirles nuestra cultura corporativa y aquellos valores en los que creemos”.

En este sentido, aplaude el hecho de que cada vez más se entienda que la comunicación interna es una buena herramienta para hacer equipo. “Afortunadamente ya son muchas las empresas que confían en la importancia de la comunicación interna para que los trabajadores sientan la empresa como propia y se pongan la camiseta por ella”, ha opinado, apuntando que “la comunicación interna en Palibex está muy vinculada al área de Recursos Humanos y se apoya, en gran medida, en acciones de responsabilidad social corporativa en torno a tres pilares: solidaridad, cultura y deporte. Entre las acciones más rompedoras destaca nuestra colaboración con Movember o la colección Truck Art Project, con la que llevamos el arte a las carreteras a través de camiones intervenidos con obras de vanguardia”.