Aedipe Cantabria impulsará el desarrollo de las personas en las empresas para conseguir equipos competitivos

La figura del directivo de Recursos Humanos tiene cada vez más peso estratégico en las organizaciones

La Asociación para la Dirección y el Desarrollo de Personas (Aedipe) Cantabria ha iniciado una nueva andadura tras la elección de un nuevo Consejo Territorial que guiará durante los próximos años los pasos del colectivo, en el que se agrupan más de 100 directivos, expertos y consultores de Recursos Humanos de las empresas más importantes de la región. El objetivo es “difundir la importancia de gestionar adecuadamente el desarrollo de las personas en las empresas para conseguir equipos competitivos que mejoren su productividad, en un momento clave para el crecimiento económico”.

El nuevo Consejo Territorial está presidido por Óscar Díaz Gracia (Asepeyo) y formada por Rosa Castrillo Fernández  (Global Steel Wire), como secretaria general; Francisco Pérez Nevado (Teka Industrial), como responsable de Tesorería, yAna Francés Fernández (Nissan Motor Ibérica), Sergio López Merino (Red Lisera), Roberto Mazón Gutiérrez (El Corte Inglés), Sergio Gutiérrez Fernández (Sidenor Forgings & Castings) y Javier González Fernández (Armando Álvarez), como vocales.

Según explica el nuevo presidente de Aedipe Cantabria, es necesario tomar conciencia de “la importancia de las personas en las empresas, sea cual sea su tamaño y el sector de actividad”. “La dirección y el desarrollo de personas, no es únicamente importante para las empresas de gran tamaño, que cuentan con departamentos de Personal o de Recursos Humanos, sino que es una labor importante para cualquier profesional con empleados a su cargo”, subraya.

Otro de los objetivos en los que el nuevo Consejo Territorial de Aedipe Cantabria trabajará es en ampliar sus colaboraciones con colectivos profesionales, asociaciones y entidades públicas y privadas, para “desarrollar sinergias encaminadas a cuidar de las personas en el mundo profesional, de manera que la Asociación se convierta en el referente al que acudir cuando alguien tenga necesidad de ayuda u orientación”.

En este sentido, el nuevo Consejo Territorial desarrollará actuaciones para dar respuesta a las necesidades de los asociados, toda vez que, además de los directivos de Recursos Humanos de las principales industrias de Cantabria, se han sumado a la Asociación profesionales de otros sectores y ámbitos relacionados con la gestión de personas con necesidades específicas de “herramientas y conocimientos que les ayuden en el desempeño de sus funciones, en su desarrollo profesional pero también en el de los equipos de los cuales son responsables”.

Los profesionales de Recursos Humanos, o los que sin serlo tienen encomendada la tarea de gestionar a empleados, son los encargados de crear y cuidar la maquinaria que conduce a obtener buenos resultados empresariales. Se trata de un cambio de gran magnitud en la concepción tradicional del área de Recursos Humanos, que requiere de mucha cualificación y una actualización constante de los conocimientos.

La figura del directivo de Recursos Humanos tiene cada vez más peso dentro de las organizaciones. A ellos se les encomiendan los planes de selección, formación y desarrollo profesional, la prevención de riesgos laborales, la comunicación y la responsabilidad social corporativa u otras cuestiones como la motivación, el compromiso, la vida saludable,  los programas de reconocimiento, o la transformación digital.  También, cada vez son más las empresas que confían en sus directivos de Recursos Humanos a la hora de integrar las perspectivas empresariales y guiar a sus líderes en la persecución de metas, por lo que estos profesionales deben ir un paso por delante y conocer en profundidad la situación de la compañía en todas sus vertientes. 

De izquierda a derecha, Javier González Fernández, Francisco Pérez Nevado, Óscar Díaz Gracia, Roberto Mazón Gutiérrez, Sergio López Merino, Ana Francés Fernández, Rosa Castrillo Fernández y Sergio Gutiérrez Fernández.