Aedipe Cantabria colabora con el Proyecto SUMA para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres tras el cuidado de un familiar
Aedipe Cantabria muestra una vez más su compromiso con el desarrollo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres al ofrecerse a colaborar con el nuevo Proyecto SUMA de la Asociación Mujer y Talento.
Este programa trata de brindar apoyo, orientación y capacitación a mujeres con estudios superiores que hayan tenido que pausar su carrera profesional para dedicarse al cuidado de hijos o familiares y hayan encontrado dificultades para retomarla unos años después. Un servicio gratuito y desarrollado a través de internet con el objetivo de llegar al mayor número de personas interesadas.
“Sentimos la necesidad y la responsabilidad de participar en proyectos como éste, donde de forma altruista se proporcione ayuda para incorporarse al mundo laboral” explica Óscar Díaz, presidente de Aedipe Cantabria. Es por ello que la asociación ha puesto a disponibilidad de la dirección de SUMA los canales de comunicación y difusión de los que dispone -a nivel local y nacional- con el fin de dar visibilidad a la iniciativa y despertar el interés de agentes clave que puedan unirse de forma directa, como mentores o colaboradores.
Cabe resaltar que Aedipe (la Asociación para la Dirección y el Desarrollo de Personas) agrupa a más de la 100 responsables de Recursos Humanos de Cantabria. “Muchas de estas personas van a ser quienes luego les contraten, o quienes mejor les puedan orientar”. Conscientes de esta influencia por parte de la asociación, desde Mujer y Talento han agradecido enormemente su apuesta por unir fuerzas de forma desinteresada.
Un talento invisibilizado
“SUMA nos ha parecido un proyecto muy interesante, que va en la línea de otros proyectos que tenemos en la asociación, como por ejemplo el Ciclo de Igualdad en la Empresa ‘Generando Valor’, que organizamos con la colaboración de la Fundación Nortempo y en el que colabora la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria” apunta Díaz. Se trata, en sus palabras, de “avanzar hacia la incorporación efectiva de la mujer en el ámbito laboral”.
La igualdad de acceso al empleo para este perfil de mujeres, así como la posibilidad de que concilien su vida laboral, familiar y personal, no solo les favorece a ellas –garantizándoles un derecho social elemental- sino que beneficia a las propias empresas al no dejar pasar un talento en muchas ocasiones invisibilizado.
Acerca del temor de estas profesionales a que los encargados de personal vean con reticencias un periodo sin actividad en su currículum, “habrá algunos que lo vean como tiempo perdido, pero otros lo verán como oportunidad”, dice el presidente de Aedipe Cantabria. Díaz añade, como ventaja, que estas mujeres pueden ofrecer gran versatilidad a la empresa que les contrate: “Tienen las cosas ya muy claras, saben lo que pueden aportar y cómo pueden hacerlo”.
Existe, por último, mucha más certidumbre en estos perfiles demandantes de empleo que en otros, cualidad muy valorada en ciertos equipos o proyectos. Pero sobre todo, son personas con un bagaje emocional, una ilusión y un compromiso, que desde Aedipe Cantabria están convencidos que merecen la misma oportunidad de ser valorados que el resto.