El 75 % de las participantes de la primera edición de SUMA han recibido ya ofertas de empleo

El Proyecto SUMA de la Asociación Mujer y Talento clausura su primera edición con un balance muy positivo por parte de participantes, organizadores y colaboradores como lo ha sido Aedipe Cantabria. Las alumnas del ‘capítulo piloto’ de este proyecto por la igualdad de oportunidades en el empleo iniciaron el programa sin saber bien qué esperar y lo finalizan hoy abrumadas por el torrente de formación y empoderamiento que han recibido en apenas un verano.

Consideramos un éxito notable que, de la decena de mujeres que se han implicado por completo con la actividad, tres cuartos hayan recibido ya ofertas laborales y hayan realizado entrevistas de trabajo. A pesar de un contexto generalizado de crisis y destrucción de empleo, dos de estas profesionales están actualmente contratadas en sus áreas de especialización, mientras que otra acaba de pasar a la última fase del proceso de selección de un organismo internacional, cuya entrevista está preparando junto a las voluntarias del programa.

Además de 12 talleres colectivos relacionados con la psicología, la marca personal o la búsqueda activa de empleo, las participantes han podido desarrollar sesiones individuales y personalizadas con hasta 15 voluntarios pertenecientes al sector de los RR. HH, que han ofrecido su conocimiento y experiencia de manera altruista. Gracias especialmente a la visibilidad que Aedipe Cantabria ha dado al programa en sus canales propios, las alumnas han contado con responsables de selección de talento que les han ayudado de manera directa mediante sesiones de orientación laboral o dinámicas de entrevistas de empleo. Al finalizar el curso, todas las mujeres han coincidido en destacar y agradecer la cercanía con la que estos voluntarios las han tratado y la gran utilidad de sus consejos.

El grupo al completo, en definitiva, clausura este periodo de formación de tres meses sintiéndose en una posición mucho más aventajada y segura en la búsqueda de oportunidades profesionales que les permitan complementar sus vidas familiares y laborales. Un cambio de mentalidad y actitud fundamental para vencer las inseguridades que a menudo aparecen tras una larga pausa apartadas del mercado laboral para el cuidado de familiares, requisito indispensable para participar en SUMA y con el que Aedipe se ha sentido desde el principio altamente comprometido.

La directora del proyecto, Cristina Marcén, cree que se han logrado los principales objetivos de un programa difícil de encontrar a nivel nacional y totalmente pionero en Cantabria. Así, se ha conseguido por un lado visibilizar ante las empresas el talento de estas mujeres, poniendo en valor el tipo de habilidades que se adquieren durante una etapa de cuidado de personas dependientes –en este caso hijos pequeños-, al tiempo que se les ha dado herramientas y asesoramiento para retomar sus, ya de por sí reseñables, carreras profesionales.

Toda la información y el formulario para entrar a formar parte del programa como colaborador o participante está disponible en la página de SUMA.