Gestión de personas, la clave para afrontar los efectos de COVID-19

Aedipe Cantabria celebra una jornada especial para despejar las dudas acerca de la gestión de medidas de seguridad frente al coronavirus y retomar el contacto presencial de los asociados

Los profesionales de la gestión de personas en las empresas, o responsables de Recursos Humanos, han sido claves a la hora de afrontar los efectos del coronavirus. A su creciente lista de tareas para hacer que el engranaje humano en las organizaciones funcione al máximo de su potencial, se han unido durante los últimos meses la toma de nuevas decisiones en materia de seguridad y la reorganización de todo el sistema de trabajo de las empresas, ya fuera presencial, a distancia o combinado.

Varios meses después del inicio de esta crisis sanitaria, el comienzo del otoño ha marcado otro hito porque una vez pasado el estado de alerta y las vacaciones estivales, en muchas empresas se ha retomado el trabajo presencial con nuevas medidas para hacerlo posible. Para resolver las dudas generadas por esta nueva situación, en un contexto de nuevos rebrotes de COVID-19, Aedipe Cantabria ha organizado la jornada divulgativa ‘Protocolo de detección y manejo de casos y contactos COVID-19’ a cargo de José Alburquerque, jefe de Área de Inspección y Evaluación de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

Tal y como explica el presidente de Aedipe Cantabria, Óscar Díaz Gracia, “durante estos meses los profesionales de Recursos Humanos han trabajado intensamente dando lo mejor de sí mismos para salvaguardar la salud de los trabajadores y, al mismo tiempo, conseguir mantener la operatividad de las empresas en la medida de lo posible”. Una tarea que “no ha sido fácil porque la incertidumbre ha sido enorme”.

“Los responsables de la gestión de personas nos hemos enfrentado durante los últimos meses a algo desconocido, a una normativa extensa y cambiante casi cada día, a situaciones y momentos críticos en los que las personas han reaccionado de muy diferentes maneras y por ello ha habido que gestionar emociones, miedos, desconfianzas…, y de todo ello se han encargado los profesionales de Recursos Humanos”.

En un contexto así, las dudas acerca de cómo actuar o qué medidas poner en marcha “han sido enormes”, pero los profesionales de RRHH “han hecho lo mejor que han sabido, o que han podido, para solventar todas aquellas situaciones que se iban dando, tanto en el ámbito profesional como personal de las empresas”, lo que ha provocado muchas consultas a la asociación que se han resuelto con la que ha sido su primera actividad presencial desde hace meses.

Jornada presencial

El objetivo de Aedipe Cantabria es facilitar herramientas a los asociados para realizar una mejor gestión de los equipos de trabajo, un mejor clima laboral y por ende un mejor bienestar de los empleados, siendo además el nexo de unión entre profesionales que gestionan personas.

En este sentido, se ha considerado importante mantener una comunicación fluida entre todos los asociados, durante los últimos meses de manera virtual, y de manera presencial con todas las medidas de seguridad durante la jornada especializada en COVID-19.