Huerta: “Las empresas familiares deben profesionalizar su gestión de RRHH para reforzar las capacidades familiares con talento externo”
- ACEFAM y AEDIPE suscriben un convenio de colaboración que ofrece condiciones ventajosas para asistir al 51º Congreso Aedipe, que se celebrará en Santander con la presencia de expertos internacionales en la Dirección y Desarrollo de Personas
- La gestión del capital humano es clave para aumentar la competitividad y el éxito de cualquier organización
La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) han suscrito un convenio mediante el que colaborarán para profesionalizar la gestión de los Recursos Humanos en la empresa familiar de Cantabria ofreciendo condiciones ventajosas para acudir al 51º Congreso Aedipe, que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Santander, con el lema ‘De la Relación al Compromiso’.
Se trata, según ha explicado el presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, de “una oportunidad única de que los directivos y los responsables de gestionar a las personas en nuestras empresas podamos acceder a una formación muy especializada en nuestra propia ciudad”, en una materia que es “clave para el éxito de cualquier organización y para la empresa familiar más”.
Desde su punto de vista, “las empresas familiares deben profesionalizar su gestión de los Recursos Humanos para reforzar las capacidades familiares con talento externo”. Un aspecto vital para conseguir “aumentar la competitividad y la productividad”, tal y como ha añadido el presidente de AEDIPE Cantabria, José Manuel Palacio.
En el 51º Congreso internacional de Aedipe participarán responsables de Recursos Humanos y directivos de algunas de las firmas más importantes del país, con el objetivo de compartir con los asistentes casos prácticos que han puesto en marcha con éxito y que pueden ser replicables en las pymes de Cantabria. Además, analizarán todas las novedades que se están produciendo en la gestión del capital humano, el mayor activo de una empresa.
En el evento participarán como ponentes expertos de Adecco, Nestlé, Mahou-San Miguel, Grupo Gestamp, Llorente & Cuenca, Fundación Botín, ESADE o Mutua Montañesa, entre otras. Y profesionales de referencia por su trayectoria en la asesoría y el coaching para grandes empresas, como Pablo Herreros Ubalde, Leandro Fernández Macho y Luis Fernando Rodríguez, que hablarán de responsabilidad social corporativa, la comunicación interna, la gestión de las emociones en el trabajo, la igualdad de oportunidades o las cualidades del líder 4.0.
Todos ellos profundizarán además en las claves que hacen posible no sólo la consecución de un mejor clima laboral, sino también beneficios de índole económico gracias a su incidencia directa en la productividad y en la resolución de problemas, muchas veces, con propuestas desarrolladas por los propios empleados.
Así, se analizará cómo conseguir el compromiso de la plantilla con los valores y los objetivos de la empresa y, al mismo tiempo, cómo canalizar el compromiso de la empresa con sus empleados y con su sociedad de acogida. Ambas dimensiones muy importantes para la empresa familiar, fuertemente vinculada al territorio y a su capital humano por su tradicional aspiración de pervivencia y la identificación que vincula a empresa y familia como un todo en cuestiones de reputación.
En este contexto, tal y como ha explicado el presidente de Aedipe Cantabria, “la gestión del capital humano es esencial para lograr objetivos comunes, compromiso y acción” y el papel de los directores de Recursos Humanos o de los profesionales que sin ser expertos se ocupan de la gestión de las personas en una empresa “está unida ya no sólo a las tareas que tienen que ver con contratos y nóminas, sino a cuestiones como sacar el máximo partido al talento y los conocimientos de cada miembro de la empresa en beneficio de todos”.
Además, el Departamento de Recursos Humanos se ocupa también de tareas como “la mejora de la salud, el desarrollo de la comunicación interna y externa, la resolución de conflictos con inteligencia emocional y la gestión de la responsabilidad social de la empresa”.
La asistencia al Congreso será también una oportunidad de networking para el empresariado familiar de Cantabria, ya que según ha subrayado Huerta, además de los expertos que acudirán como ponentes, se espera la asistencia de unos 400 congresistas, “profesionales de diversos sectores con las mismas inquietudes y que desean, al igual que nosotros, salir con ideas claras y contactos sólidos que nos permitan mejorar la gestión de personas en nuestra organización”.
La inquietud de ACEFAM de avanzar en la profesionalización de los Recursos Humanos en la empresa familiar se materializará además en una jornada especial, que se celebrará próximamente dentro de su ciclo ‘Empresarios hablando con expertos’.