“Muchas empresas no son conscientes de las desigualdades salariales que tienen hasta que ven los datos reales”

Este jueves se ha celebrado la tercera jornada del ciclo Igualdad en la empresa ‘Generando Valor’ organizado por AEDIPE Cantabria y la Fundación Nortempo, con la colaboración de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

La jornada temática “Igualdad retributiva entre hombres y mujeres. El Registro como herramienta de transparencia” ha sido impartida por Noelia Martínez, Legal Services Manager del Grupo Clave, que ha hablado sobre la importancia de utilizar estas herramientas para detectar la desigualdad de género que existe en las empresas. “El registro nos aporta un mapa claro sobre la diferencia de retribución. Muchas empresas nos son conscientes de que existen esas desigualdades hasta que tienen los datos; por tanto, lo primero es conocer la propia realidad y después poner soluciones”, ha señalado.

La brecha de género es una realidad en el tejido empresarial en nuestro país. Según la experta, la mayoría de las empresas manifiestan que no tienen brecha de género, pero la realidad es que todavía existe desigualdad y techo de cristal. Para atajar el problema, además de establecer el registro salarial, también se pueden realizar auditorías retributivas, que estudian los puestos de igual valor y, una vez determinados esos puestos, analizan las condiciones en cada caso.

Para Martínez, en las políticas de igualdad deben participar todos los agentes sociales, “estas políticas deben estar en la negociación colectiva, la igualdad es un hecho sobre el papel, pero para la igualdad real aún queda mucho por recorrer”.

El objetivo de la jornada es fomentar una reflexión y concienciar a las organizaciones de la importancia de adoptar planes de igualdad para que reviertan en una mejora de la productividad, además de aportar herramientas para que puedan ser llevados a cabo. Según la normativa vigente, las empresas a partir de 100 empleados ya están obligadas a disponer de un plan de igualdad y las que poseen de 50 a 100 trabajadores tienen como fecha límite marzo de 2022.

Herramienta de Registro Retributivo

Noelia Martínez ha explicado cómo se utiliza la Herramienta de Registro Retributivo que ha elaborado el Instituto de las Mujeres, organismo que depende del Ministerio de Igualdad, y que está a disposición de las empresas interesadas. No es de uso obligatorio, pero sirve para hacer una valoración de los puestos de trabajo con perspectiva de género.

Para Óscar Díaz, presidente de AEDIPE Cantabria, el objetivo de estas jornadas es proporcionar apoyo y ayuda en esta tarea abordando las cuestiones que puedan resultar más críticas o que generan mayor duda.  “Estos mecanismos y herramientas son una buena oportunidad para que las empresas fortalezcan sus proyectos de igualdad al margen de las imposiciones legales. Los profesionales de los RRHH son los encargados de implementar estos planes y, aunque de momento muchas compañías lo hacen por obligación, creemos que es una buena medida para los trabajadores y trabajadoras y la empresa en su conjunto”, apuntó.