José Ramón Castillo (Nexian): “El Reclutamiento 4.0 nos permite hacer una selección mucho más exquisita y real”

La eclosión del ‘big data’ y de las redes sociales permiten a las empresas realizar un reclutamiento 4.0 del personal en el que se analizan las candidaturas para cubrir un determinado puesto de trabajo haciendo “cribas mucho más interesantes que antes”, con una selección final para la incorporación de la persona escogida “mucho más exquisita y real”.

Así lo explicó el director nacional de Operaciones de Nexian, José Ramón Castillo, que ofreció una ponencia a los asociados de Aedipe junto a sus compañeros de empresa Ana Sáinz, responsable de Proyectos, y Pablo Fernández, responsable de Selección, en una jornada preparatoria del 51º Congreso Aedipe ‘De la Relación al Compromiso’, que se celebrará en Santander del 19 al 21 de octubre.

Desde el punto de vista de Castillo, la transformación digital “afecta de manera muy decidida” a los profesionales que gestionan los Recursos Humanos, ya que ofrece la posibilidad de “optimizar el trabajo y disfrutar, más si cabe, de una mayor especialización”, haciendo “tangible lo que hace muchos años considerábamos la gestión de los intangibles”.

En este sentido, apuntó a la normalización de mecanismos, como las redes sociales, no sólo específicamente profesionales, como LinkedIn, sino también Twitter, que “invitan a probar estrategias” impensables hasta hace poco.

Para este experto, “la selección ha cambiado, es mucho más especifica que antes” y la revolución digital permite “ahondar en la especialización de la persona candidata, acercándose a un espacio digital u otro, según cual sea el perfil que queramos contratar”.

En este contexto y con una enorme cantidad de datos, lo importante para Castillo es “saber realmente qué perfil se quiere buscar, dónde y, sobretodo, cuál es la mejor herramienta para buscarlo”. Por ejemplo, indicó, al margen de los logros académicos y las competencias profesionales que se muestran a través de redes como LinkedIn, existe también una información procedente de otro tipo de plataformas, que aportan datos relativos a “cómo es esa persona, cómo se ha exhibido, cuáles han sido sus actitudes, sus inquietudes…”

Como los datos “son muchos y muy variados”, la gran clave ahora es “saber qué es lo que de verdad nos va a interesar analizar, porque a veces el exceso de información puede llegar a provocar cierta desinformación y a nivel de Recursos Humanos también hay que saber prescindir de aquellos datos que no van a ser de interés para la incorporación al puesto de trabajo”, indicó.

Todo ello en un momento en el que los cambios afectan también al primer escalafón empresarial. “El nuevo líder ha cambiado, es digital y tiene que tener habilidades como planificar, coordinar equipos, saber comunicar” de una manera, más que nunca, horizontal, porque “cada una de las tareas que desarrolle en su carrera profesional tendrá que ver con entornos colaborativos de trabajo”, en los que cada miembro del equipo puede estar en una ubicación diferente, subrayó Castillo.

Además de tratar estos y otros temas relacionados con el reclutamiento 4.0, los participantes de la jornada pudieron conocer el programa científico del 51 Congreso Aedipe, a cargo de la vicepresidenta de Aedipe Cantabria, Patricia Arteaga, y realizar una visita a las instalaciones de la destilería Siderit, una empresa cántabra que elabora ginebra y otros licores con la última tecnología, que ha sido ganadora de numerosos certámenes internacionales. La visita incluyó una cata y masterclass para aprender a elaborar el mejor gin tonic.