La buena gestión de personas es clave para vencer las resistencias a la Transformación Digital
- El consejero de Innovación, Francisco Martín, anima a las empresas a aprovechar las ayudas de su departamento para “abrir nuevos horizontes comerciales”
- El Colegio de Economistas y Aedipe Cantabria organizan una jornada especial para abordar los retos más acuciantes de la transformación digital de la mano de expertos de Nexian, Asepeyo, Edscha y HFC Consultores
La buena gestión de personas – a través de la comunicación interna, los planes de formación y la participación- es clave para “vencer las resistencias a los cambios” que conlleva la transformación digital de las empresas, algo que puede “paralizar” proyectos encaminados a conseguir mayor eficiencia, productividad y oportunidades de negocio.
Así lo han defendido los participantes en la jornada ‘Gestión de Personas en la Transformación Digital’, organizada por el Colegio de Economistas de Cantabria y por Aedipe Cantabria (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; la directora de Innovación y Personas de Nexian, Alana Rincón; el subdirector general de Medios de Asepeyo, Ricardo Alfaro Puig; el jefe de Producción de Edscha, José Antonio Torre, y el socio director de HFC Consultores, Ramón Cifrián Quevedo, además de los presidentes de las entidades organizadoras, Fernando García Andrés, del Colegio de Economistas de Cantabria, y Óscar Díaz Gracia, de Aedipe Cantabria.
El consejero ha señalado que la transformación digital es una herramienta fundamental para “abrir nuevos horizontes comerciales y tener mayor mercado para nuestros productos”. Según ha afirmado, es “una necesidad” y el Gobierno regional “quiere echar una mano, aportando medios para que sigamos acercándonos al mundo de la digitalización”, con el objetivo de que “Cantabria sea más competitiva y no pierda el tren por falta de acceso a las oportunidades”.
Por ello, pidió a los presentes que estén “dispuestos a asumir ese sobreesfuerzo que supone a día de hoy meterse en algo que no se conoce” y aprovechar también las ayudas del Gobierno regional para afrontar procesos de transformación digital.
Así lo ha hecho Edscha con su Proyecto IND 4.0, que ha obtenido financiación de los Fondos FEDER y ya está aportando beneficios a la Compañía, como más eficiencia, más agilidad y más productividad, gracias por ejemplo a la digitalización de las máquinas, que están todas conectadas y transmiten datos de rendimiento, fiabilidad y las causas de paro; la digitalización de los puestos de trabajo de la planta, con un PC para cada operario para emitir comunicaciones, y la transformación digital del área de Calidad, que permite conocer cualquier desviación y tomar medidas correctoras en tiempo real.
Tal y como explicó José Antonio Torre, su empresa lleva años trabajando en todo este proceso, y en algunos momentos ha habido “mucha resistencia” por parte de algunos empleados, que “se sentían como en un Gran Hermano”. “Se necesitaron 4 o 5 años para dejar de ver eso así y entender que la transformación les facilita la vida”.
En este sentido, ha precisado que “la resistencia tiene más que ver con la actitud personal que con la cualificación”, puesto que en la vida diaria desarrollamos más habilidades digitales de las que son necesarias, en este caso, en el mundo de la Industria. Por este motivo, defendió la importancia de explicar bien los procesos de cambio, “dar seguridad y eliminar la incertidumbre, ya que las emociones a veces pueden hacer que un proyecto se quede estancado”.
En la misma línea, la directora de Innovación y Personas de Nexian ha señalado que “fomentar las ganas por la formación es la mejor receta” para minimizar el rechazo a los cambios derivados de la transformación digital. “Debemos buscar soluciones para lo que viene. No debemos tener miedo”, animó, apuntando que bien desarrollada, esta transformación puede generar muchos beneficios, como por ejemplo, ganar dos horas a la semana de productividad, tan sólo con agilizar el uso del correo electrónico o la organización de los archivos.
Para el subdirector general de Medios de Asepeyo, el papel de los Recursos Humanos es “fundamental a la hora de construir un relato y liderar todo lo que tiene que ver con el trabajo colaborativo”, por lo que, más que un departamento sólido, “debería ser líquido, para que impregne la organización desde el punto de vista de liderazgo y gestión de personas”.
Por ello ha animado a los directivos de RRHH presentes en la sala a liderar este cambio: “Si perdéis este tren vais a perder el tren de la empresa, porque lo que está cambiando es cómo trabajan las personas”, ha apostillado, recalcando que “el reto en transformación digital es conseguir que la gente cambie, no que se produzca el cambio”.
Finalmente, el socio director de HFC Consultores ha indicado que el consejo que le daría a un empresario que desee ponerse manos a la obra con este proceso de transformación, sería “tomar decisiones, planificar, dividir las acciones en pequeños pasos y crear un equipo de personas con buenas cualidades y que lideren el proceso”.