La nueva gestión de RRHH se reúne en Santander en busca de mayor compromiso entre empleados y empresa

  • Expertos en Recursos Humanos de las empresas más punteras del país participarán en el 51º Congreso Aedipe, el evento del año para el sector
  • El papel de los directivos de RRHH se ha ampliado y no se entiende ya sin atender cuestiones como la salud, la igualdad, la formación, la comunicación o la gestión emocional
  • Aedipe agrupa en España a 3.000 profesionales y representa a unas 2.000 empresas

Directivos de Recursos Humanos de empresas de todo el país se reunirán en Santander del 19 al 21 de octubre en el evento del año para el sector. El 51º Congreso Aedipe ‘De la Relación al Compromiso’ se celebrará en la capital cántabra con la participación de expertos en desarrollar medidas que fomentan el compromiso entre empleados y empresa. Un valor de ida y vuelta que, además de mejorar el clima laboral, contribuye decisivamente a la productividad y por tanto tiene reflejo en los resultados económicos.

Pero ¿cómo se gestiona el compromiso? La Asociación para el Desarrollo y la Dirección de Personas (Aedipe), que agrupa en España a 3.000 profesionales que representan a cerca de 2.000 empresas del país, profundizará en el análisis de esta cuestión durante el encuentro, una oportunidad de formación muy especializada no sólo para directivos de Recursos Humanos, sino también para profesionales que tienen a personas a su cargo y han de afrontar los mismos retos. De hecho, en Cantabria hay cientos de empresas sin departamento de RRHH pero cada día gestionan personas y necesitan de este conocimiento e ideas de éxito que puedan ser replicadas.

Todo ello en el mejor momento para un sector que tiene encomendada la tarea de aprovechar al máximo las capacidades de cada miembro de la plantilla, en aras a acelerar la salida definitiva de la crisis económica, consiguiendo equipos cohesionados al máximo de sus capacidades y que hagan suyos los valores y objetivos de la empresa.

La gestión del capital humano es actualmente una de las claves para el éxito de cualquier organización. Y en este sentido, el trabajo del nuevo profesional de los Recursos Humanos está unido a dimensiones como la salud, la comunicación, la inteligencia emocional, la gestión del talento y la responsabilidad social. Cuestiones al alza en el mundo del trabajo porque está demostrado que vinculan a los empleados con la empresa y los hace más productivos.

Además, un empleado comprometido e incluso orgulloso de su empresa piensa más y mejor en ella, ofreciendo soluciones o anticipándose a problemas que pueden suponer un importante ahorro de costes.

Para conseguir que las empresas avancen en la gestión de este tipo de compromiso, el 51º Congreso Aedipe contará con expertos como la creadora del Instituto de la felicidad de Coca-Cola y Dircom del Grupo Adecco, Margarita Álvarez Pérez de Zabalza; la asesora emocional de El Celler de Can Roca y del FC Barcelona en su etapa más exitosa, Inma Puig; los responsables de la salud de los empleados en empresas como Nestlé y Mahou-San Miguel, Luis Miguel García y Manuel Palencia Alejandro, respectivamente, y los expertos en Comunicación empresarial de la agencia Llorente & Cuenca, Juan Arteaga e Iván Pino, entre muchos otros, que hablarán de temas como la responsabilidad social corporativa, la igualdad de oportunidades, la comunicación interna, la gestión de las emociones en el trabajo o las cualidades del líder 4.0.

Para la organización del Congreso, Aedipe Cantabria ha alcanzado acuerdos de colaboración con diferentes entidades, como la Universidad de Cantabria y la Fundación Botín, así como asociaciones y colegios profesionales que agrupan a especialistas relacionados con la gestión de Recursos Humanos, como los Economistas, los Gestores Administrativos, los Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales, los Graduados Sociales, la Sociedad Cántabra de Salud Laboral, la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM), la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo.